Queso de corteza natural, ¿Cómo saber si la corteza es natural?

El Queso de corteza natural y que se constituyen a lo largo de un proceso natural. Se trata de los quesos artesanales que tienen un corteza formada durante el proceso de maduración y la etapa de envejecimiento del queso. A mayor grado de madurez y controlada la humedad, mayor dureza tendrá la corteza del queso.

Muchos se preguntan si se pueden consumir las cortezas de los quesos, pero deben saber si es natural o artificial, ya que las cortezas artificiales no son comestibles y las naturales se pueden comer pero muchos quesos se comercializan sin envasar, ya que es la propia corteza es la que protege el interior del queso de agentes externos y la corteza al estar expuesta podría contaminarse, lo que podría suponer un riesgo para la salud. Por eso, es mejor deshacernos de esta corteza.

Queso de corteza natural

Las cortezas naturales son aquellas cuya composición  es el mismo queso, pero más duro. Se producen de manera natural, como su propio nombre nos indica, durante el proceso de maduración. Durante todo ese tiempo, no se le añade ningún elemento, se crean solas. 

Aparece de forma espontánea durante la maduración y envejecimiento del queso. Este endurecimiento se debe, básicamente, a la pérdida de agua en la parte más externa y al desarrollo de microrganismos en ella.

Cuando más maduro, más dura, seca y visible.
Los quesos más frescos como el de burgos o la mozzarella no presentan corteza como tal porque no da tiempo a formarse.

¿Cómo es la corteza del queso manchego?

La corteza del queso manchego, es consistente y dura.
Presenta un color amarillo pálido o verdoso-negruzco cuando no se limpie la superficie de los mohos desarrollados durante la maduración.

La corteza tiene una forma peculiar, por las impresiones de los moldes, tipo pleitas en la superficie lateral y tipo flor en las caras planas.

Queso de corteza natural
Vista pleitas en corteza natural

¿Cómo distinguir una corteza artificial de una corteza natural? 

Algunas de las cortezas artificiales son muy fáciles de identificar, como la característica cera roja o amarilla que rodea algunos quesos. La corteza artificial suele incluirse en la elaboración de los quesos para protegerlo y conservarlo en mejores condiciones con la ayuda de un baño de cera, parafina o pintura de uso alimentario.

En el caso de tener que distinguir en un queso manchego si es natural o artificial, las cortezas que son de color negro o las que son muy brillantes y blancas suelen ser artificiales, mientras que las que tienen unos tonos más marrones, menos limpios y con menos brillo suelen ser las naturales.

En los quesos semicurados es donde se suelen encontrar más cortezas plásticas.

En Artequeso, las cortezas de nuestros quesos no contienen PIRAMICINA ni NATAMICINA.

Son conservantes de alimentos permitidos a nivel mundial para proteger una amplia variedad de productos tales como queso, carne fermentada, yogur, bebidas, vinos y productos horneados contra los hongos y las levaduras. Se utilizan como un método natural y eficiente de conservación de alimentos, su aplicación tiene un enorme potencial para ampliar la vida útil y evitar la descomposición.